fbpx

Tipos de Sitios Web, ¿Cuál es el Mejor para Mi Negocio?

 

Si ya decidiste que quieres un sitio web para hacer competitivo tu negocio en la era digital, debes ahora analizar qué tipos de sitios web es el mejor para ti. Esta elección es decisiva para tus planes de marketing.

Seguramente al navegar por internet te has encontrado con sitios web diferentes, unos con mucha información, en otros te despliegan ventanas de chat en vivo con agentes preparados para atenderte, en otros puedes ver un catálogo de productos o comprar en línea, en fin.

Cada uno de los sitios web existentes tienen un objetivo por cumplir y según este, tiene un diseño y configuración específicos. Sin lugar a dudas, de entre la lista de sitios web que te describiremos a continuación, uno será el adecuado a tu negocio para que puedas mostrar lo valioso de tu marca o producto.

Y si aún no estás muy convencido de invertir en un Sitio Web, aquí te contamos que sería una mala idea NO tenerlo.

Tipos de Sitio Web principales

Una primera clasificación de sitios web es la que se hace pensando en la intención, es decir, en lo que queremos conseguir con ella.

Sitio Web Institucional o Corporativo

El sitio web Institucional es aquella página compuesta básicamente de información general del negocio. Incluye qué servicios o productos ofrece y las formas en que un cliente interesado puede hacer contacto. Es meramente informativo, y generalmente es un sitio web que no se actualiza con frecuencia.

Este tipo de sitio sirve como tarjeta de presentación a tus clientes actuales, pero no es recomendable si lo que te interesa es captar nuevos prospectos.

Sitio Web Comercial

Este sitio está diseñado para atraer prospectos y convertirlos en clientes. Provee al usuario de información sobre el producto o servicio: sus ventajas y beneficios. El objetivo es generar tráfico e identificar las páginas del sitio que son más visitadas para dar prioridad a estas y brindar al cliente una mejor experiencia al navegar en el sitio.

Sitio Web Catálogo de productos

Sitio Web Catálogo de productos

E-commerce o Tienda Online

Este sitio es excelente para quienes cuentan con un catálogo de productos que desean vender más allá de su localidad. Un empresario que aprovecha las bondades del internet para llegar más allá de sus fronteras, puede expandir su negocio con una Tienda Online.

Este modelo de sitio web requiere actualización de los productos: precios, imágenes, descripción, inventario, envíos, etc. Como ves, necesitas dedicarle tiempo para poder brindar servicio rápido a los clientes.

Una Tienda online no se mueve sola por sí misma, requiere un trabajo de SEO para que más usuarios la vean y la visiten, de lo contrario, no te generará ventas.

E-commerce Tienda Online

E-commerce Tienda Online

Te invitamos a leer más sobre los Tipos de Tienda Online o E-commerce

Las Tienda Online tienen un gran auge

¿Quién NO debería tener una tienda online?

Un emprendedor que desea seguir ofreciendo sus productos offline (tienda física), no debe optar por una tienda online, ya que aunque sus productos encajen perfecto para el comercio electrónico, el no permitir la opción de compra en línea a los clientes puede dejarlos molestos y frustrados.

Además los empresarios que ofrecen productos que requieren la asesoría de un vendedor, deberían evitar una e-commerce, ya que puede causar reclamos si el cliente no resulta satisfecho con su compra debido a la falta de información al momento de adquirir el producto o servicio.

Si ofreces directamente servicios, de igual manera, el ofrecer la compra en línea no es recomendable, ya que se necesita que un ejecutivo de ventas aclare dudas al cliente para poder brindarle información completa como la garantía, beneficios, ventajas, facilidades de pago, etc.

Según su forma de construcción e interacción con los usuarios, un sitio web puede ser estático o dinámico.

Sitio Web Dinámico

Este tipo de sitio web es el que ofrece actualizaciones constantes para los clientes. El usuario recibe información institucional y comercial, pero se le añade información de interés en un blog. Con el blog la empresa logra optimizar los resultados en los motores de búsqueda (SEO).

Sitio Web Estático

Como su nombre lo indica son sitios web que permanecen iguales desde su creación, es decir, su contenido no se modifica. La desventaja es que al no ser renovados NO atraen clientes nuevos, y a quienes ya los conocen, no les brindan motivos para visitar el sitio de nuevo.

Lo ideal para todo sitio web es que tenga mucho tráfico (visitantes), esto ayuda al posicionamiento de la marca.

One Page

Landing Page, otro sitio web que convoca a la acción del usuario

Landing Page, otro sitio web que convoca a la acción del usuario

Este es un tipo de sitio web lineal, es presentado de una manera fácil y sencilla para el usuario. Es recomendable si tu información es puntual y precisa. Si es demasiada larga la página llena de información kilométrica, no te lo recomendamos.

Multi Page

Este sitio web es propio de una empresa con amplia trayectoria y gama de productos o servicios y que posee una base de usuarios tan extensa como diversa.

Al contener basto contenido atraen a más clientes, pero la desventaja es que al contar con un menú grande de opciones para cada categoría de información, productos o servicios, el usuario puede cansarse de navegar en el sitio y decidir abandonarlo.

Si el sitio multi page no está bien planeado, el cliente puede no encontrar lo que busca. En estos tiempos el usuario busca inmediatez en internet, por lo que para satisfacerlo hay que hacerle el camino sencillo en nuestro sitio web para que encuentre rápido lo que necesita.

Un menú extenso y mal planeado en nuestro sitio web, es tedioso para el usuario.

Un menú extenso y mal planeado en nuestro sitio web, es tedioso para el usuario.

Lo que les ayuda a las empresas que optan por un sitio web multi page es tener su información actualizada en varias páginas, pues de esta manera favorece al SEO. Con diferentes palabras claves de lo que ofrece logra optimizar cada página.

Para aumentar el número de conversiones que logra un sitio web multi page se requiere de varias tácticas, como la utilización de una landing page, llamadas a la acción, entre otros.

Piensa bien el objetivo que tiene el invertir en un sitio web para que verdaderamente cumpla su función y te dé resultados. Esta clasificación no es excluyente en absoluto, tienes la posibilidad de combinar las funciones de cada sitio web según lo desees.

Te recordamos que es vital la optimización SEO y por supuesto el diseño.

En el próximo artículo te contaremos sobre la importancia del diseño web para tu negocio.

Esto puede determinar la atracción de prospectos, tener mayor tráfico y convertir tus visitas al sitio en ventas reales.

 

Quieres saber más sobre Posicionamiento web, Redes sociales, Marketing digital. Contactanos