fbpx Saltar al contenido

Marketing en internet

enero 16, 2020

3 pasos básicos para el marketing en internet

En este artículo te explicaré los tres pasos base del marketing en Internet, ¿por qué a muchos emprendedores no les sale bien?. También te daré algunas claves para llevar tu marketing en Internet a un mejor nivel.

Recientemente he revisado los recursos diseñados para enseñar Marketing en Internet, pero no sólo los materiales de presentación, también contenido que va más allá de principiantes y que tiene la intención de que hagas millones en línea.

De aquí mi conclusión de que el marketing en Internet es en realidad muy fácil. En términos sencillos (te lo explicaré en breve), la estructura de una empresa de éxito online se basa en unos pocos componentes, que unidos entre sí pueden obtener, miles e incluso millones de euros de ganancias online.

Mientras tenemos modos diferentes de presentar lo que hacemos y los pequeños detalles de obtener un resultado varían, la mayoría de los expertos en marketing de Internet enseñan los mismos pocos principios, que no son diferentes a los que vendedores directos han estado haciendo y enseñando durante décadas.

Marketing digital para PYMES

Pasos a seguir

Paso 1: El tráfico

Todos los modelos de Marketing Online se basan en el tráfico de una forma u otra, y lo que quiero saber es qué hacen otros para impulsar la atención a su negocio, y estoy seguro que tú también. En casi todos los casos una combinación de uno, dos o las tres de las siguientes técnicas son los principales controladores de tráfico que alimentan el negocio.

Pago por Click

Comprar tráfico de Google AdWords está recomendado como la herramienta más rápida, pero también la más olvidada. Si lo haces bien y puedes llegar a miles de visitantes al instante a un costo menor que el ingreso que ellos te devolverán. Si lo haces mal, es tirar el dinero. Es una curva de aprendizaje duro, pero para los ganadores de la rentabilidad es importante.

Posicionamiento en buscadores

Google Una vez más es un componente significativo de esta fuente de tráfico, entregando miles de visitantes a sitios web bien clasificados (ranking). Para aquellos que son diligentes y aprenden a reforzar el contenido, los motores de búsqueda ofrecen un flujo constante de tráfico libre – sólo lleva un rato para conseguir que fluya.

Principales errores que cometes en el posicionamiento SEO

Afiliados

El marketing de Afiliados es la fuente de tráfico más infra utilizados para muchos negocios en Internet, y eso es probablemente porque se requiere más que mecanismos automáticos para que funcione. Es necesario relacionarse, pero cuando tienes los elementos correctos para presentar una oferta ganadora a los afiliados, el resultado es una suerte inesperada de tráfico para ti. El tráfico de afiliados es por lo general tráfico de calidad, por lo tanto, se obtiene la mayor tasa de conversión y lo mejor de todo – sólo cuesta dinero mientras tú haces dinero, así que es una inversión de bajo riesgo.

Más allá de estas tres técnicas básicas de tráfico, hay muchos otros métodos que se pueden utilizar, pero si miras bajo el capó de la mayor parte de negocios en Internet, te encontrarás con que una o dos o las tres técnicas que he mencionado son las utilizadas para la conversión de tráfico.

En todo caso, considero que mi mejor fuente de tráfico es afiliados seguidos por los motores de búsqueda. Para la mayoría de los buscadores, los blogs representan la mayor cantidad y la fuente más confiable de tráfico, ya que los blogs son un buen impulso de contenido y los motores de búsqueda aman el contenido.

Tipos de tiendas online rentables Franquicias online

Paso 2: haz una venta

Una vez que el tráfico fluye, la siguiente condición necesaria para un negocio rentable es hacer una primera venta. Una oferta de lanzamiento es la sugerencia de costumbre, en la mayoría de los casos, un producto de información a bajo precio, aunque un producto físico también puede dar un buen resultado (los infomerciales nocturnos de TV usan una oferta de lanzamiento muy pobre de un producto físico que se debería utilizar para identificar y abrir la comunicación con los clientes).

El objetivo de la oferta de lanzamiento es generar un cliente. En la mayoría de los casos la ganancia no proviene de la venta de este producto (ya que es difícil hacerse rico con un libro electrónico de 27 euros), mejor es aumentar el valor para el cliente que resulta de las grandes ganancias (más sobre esto en el paso 3).

El producto de lanzamiento es importante porque abre la puerta a una relación potencial a largo plazo, que cuando se hace bien, se traducirá en beneficios para la empresa y el cliente. La primera venta también crea la ventana de oportunidad para el paso que veremos a continuación – ventas adicionales y ofertas de back-end.

Paso 3: vende más con un mayor margen

Marketing en Internet

El concepto principal de este paso, es que siempre es más fácil convencer a alguien que está en el proceso de compra o que ha comprado con anterioridad, para que nos compre otro producto.

La oferta inicial en el paso 2 crea la condición de compra y luego en el paso 3, ventas adicionales, post ventas y ventas cruzadas de productos digitales, productos de continuidad, entrenamiento, consultoría, productos físicos, seminarios, conferencias y todo lo que sea relevante y valioso para tus clientes, es aquí cuando obtendrás los beneficios.

Aunque no todos los clientes aprovecharán las ofertas adicionales, la estrategia se basa solamente en pequeños segmentos de tus clientes que compran tus ofertas adicionales. Los márgenes en este punto, son significativos, por lo que la venta de un back-end puede resultar en beneficios tanto como 10, 100 o incluso 1.000 ofertas de página de inicio.

La idea aquí es filtrar un grupo muy pequeño de personas, un subconjunto de todo el tráfico que tú generes, y que compran todo lo que tú ofreces (o al menos un producto con un alto margen de ganancia). Son estas las personas que más se benefician de tu negocio, pero se necesita los tres pasos básicos para atraerlos y llegar hasta ellos.

Cuando llegas a este proceso de configuración, puedes determinar cuánto vale cada cliente para tu sitio. Sabes la cantidad de tráfico que obtienes, cuántos de ellos compran su oferta frontal dependiendo de qué fuente de tráfico vienen y cuántos de ellos compran back-end de productos y ventas adicionales. Desde allí puedes calcular el valor de cada cliente en promedio, para tu negocio.

¿Cómo vender más en la era digital?

¿Conoces tu valor para el cliente?

Lo bueno de todo es que en el mundo online las cosas son más indulgentes ya que los costos son mucho más bajos, sin embargo, eso no significa que el valor del cliente sea poco menos importante.

Los empresarios en Internet no sufren las consecuencias de no concentrarse en las claves métricas de clientes, en lugar de eso podemos dar vueltas, probar y fallar y largarnos amargados y frustrados, pero no nos cuesta mucho más que nuestro tiempo. Si invirtieras diez, veinte o incluso cientos de miles de en un negocio, echarías las cuentas desde el principio.

Eleva el valor de cada cliente

Sabes que una sola venta de un libro electrónico a 27 € en una oferta de página frontal, y eso gracias a un proceso de estrategias programadas y un optimizado proceso de seguimiento, y que cada cliente que conviertes eventualmente tiene un valor de 300 euros para tu negocio, es una gran ventaja.

Para aprovechar esta gran ventaja, podrías gastar más en publicidad de pago por clic. Pagarías a los motores de búsqueda y profesionales de desarrollo de contenidos. Puedes pagar más dinero a los afiliados. Todas estas cosas atraen más personas a tu negocio, dan lugar a una enorme ventaja estratégica sobre tus competidores y un enorme aumento de beneficios.

Si has estado al día con los últimos lanzamientos en el espacio de la comercialización en Internet, casi todos los protagonistas han estado poniendo en práctica este proceso desde hace poco tiempo, y esto no es una coincidencia. Estos chicos (y un puñado de chicas) están probando, compartiendo resultados y luego reproduciendo el proceso y por supuesto – promocionando lanzamientos entre ellos, cada vez que alguno tiene un nuevo producto.

Como he descrito en los tres pasos, no es un concepto difícil de entender una vez que pasas algún tiempo estudiando el marketing en Internet (y tal vez experimentando el proceso como un cliente de otro marketero). Sin embargo, muchas cosas pueden dificultar el resultado de aquellos pocos que logran llegar a obtener el millón de euros.

Los problemas están en los detalles. Si bien la explicación que doy en este artículo puede presentar un proceso que es conceptualmente fácil de entender una vez que te acostumbras a los conceptos básicos del marketing en Internet, llevarlo a la práctica es difícil.

La mayoría falla en el Paso 1 – El tráfico

A pesar de las mejores intenciones y algo de trabajo duro inicial, las personas siguen el trabajo esporádicamente y sin algún tipo de gratificación inmediata, renuncian mucho antes que los resultados vengan.

Peor aún, muchas personas empiezan un negocio en Internet con los obstáculos existentes que afectan a su capacidad para llevarlo a cabo – cosas como las hipotecas, el empleo a tiempo completo, familias que mantener, contraproducentes sistemas de creencias muy arraigadas, expectativas poco realistas, los malos hábitos de trabajo, la incapacidad de dejar de lado el control o contratar ayuda cuando sea necesario, los complejos de inferioridad, baja autoestima o todo tipo de obstáculos se pueden encontrar en el camino.

Para aquellos que persisten, resultados mínimos se presentan en el camino, sin embargo después de un viaje tan largo y de tanto esfuerzo, se sienten decepcionados y desanimados – ya que la idea es generar mucho más dinero.