X
    Categorías: Noticias

Las redes sociales y su influencia en el consumidor

Las redes sociales y su influencia en el consumidor

La influencia de las redes sociales entre los consumidores ha ido aumentando, en el último año ha crecido un 29%, lo que indica que determinan en gran medida las decisiones de compra de las personas que las utilizan.

Las redes sociales son habitualmente utilizadas y los usuarios comparten en ellas su experiencia al usar tal marca o producto. Son estas recomendaciones u opiniones negativas las que ejercen influencia en el comportamiento final del consumidor.

Los usuarios leen las opiniones de los productos antes de comprarlos por internet.

Siete de cada diez usuarios de redes sociales leen las opiniones de los productos antes de comprarlos por internet y ocho de cada diez personas reconoce que leer las opiniones es lo que les motiva a comprar algo.

Sin embargo, pese a que es en las redes sociales donde los usuarios se informan acerca de la calidad de un proveedor o producto, solo el 30% de ellos ha comprado a través de una red social.

Facebook es la más influyente entre los consumidores

Esta es la red que más comentarios positivos genera en los usuarios que escriben sus recomendaciones en las fan page de las marcas. Los usuarios reaccionan con más comentarios cuando alguien menciona un producto o habla de él.

Informe Consumer Insights Survey 2019 elaborado por PwC

Un nuevo estudio de mercado arrojó como resultado que las redes sociales son una importante influencia en los consumidores y su forma de comprar.

La PwC, reconocida como una de las cinco mejores firmas de consultoría en el mundo, elaboró el informe Consumer Insights Survey 2019, analizando la opinión de más de 21 mil consumidores en 27 países.

La muestra de España, mil consumidores, arrojó que un 32% de los consumidores entrevistados reconoce haber comprado productos o servicios influenciados por las promociones compartidas por terceros en sus cuentas en social media. Y más del 37% lo hace motivado por las recomendaciones de terceros.

Sin embargo, esta influencia de las redes sociales no aplica igual para todos los productos o servicios, pues para la compra de ropa, tecnología y viajes, es mucho más elevada. En cambio, productos de belleza y la salud, tienen menos respuesta.

E-commerce o Tienda en Línea

Según este estudio, se confirma la preferencia de los consumidores por la compras tanto en tiendas físicas como en tiendas en línea. Además, el ordenador o computadora sigue en la punta de los dispositivos con los que puede

Al parecer, los usuarios siguen comprando en tiendas físicas como en línea. Ambas opciones de comprar han ido en aumento.

Los dispositivos que utilizan más los usuarios para hacer compras al menos una vez a la semana siguen siendo el ordenador o computadora, luego los smartphones, y finalmente las tabletas.

Los resultados de la encuesta realizada entre los participantes de 27 países muestran que los consumidores demandan una experiencia integral que comprende los canales físicos y digitales. Esta es una tendencia desde el año 2016, tanto las compras en establecimientos físicos como a través de canales digitales han ido en aumento.

¿Qué compran más los mexicanos por internet?

Ropa, calzado y accesorios son los favoritos de las compras en línea de los consumidores mexicanos solo después de los servicios de transporte, streaming, eventos, descargas y viajes.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 79 por ciento de los usuarios prefiere mejorar su imagen comprando en línea ropa, calzado y accesorios.

Fueron 33 mil entrevistados en el estudio Comercio Electrónico en Moda, de la AMVO, los resultados muestran que el mercado femenino es el que prefiere comprar artículos de moda por internet. Seis de cada diez mujeres entre los 25 y 34 años hacen este tipo de compras.

Ropa, calzado y accesorios son los artículos favoritos de los mexicanos al hacer compras en línea.

Por supuesto, el monto total de sus compras ha ido en crecimiento así como la frecuencia con que adquieren sus productos favoritos en línea.

Actualmente, la frecuencia de moda es de 8.7 compras anuales, a diferencia de hace 5 años en las que los usuarios solo compraban de 3 a 5 veces por persona por año.

El monto de la compra también aumentó significativamente, pues pasó de 700 a mil 700 pesos por compra, en promedio.

Las razones por las que esta tendencia va en aumento son varias: el usuario compra en línea pues por internet encuentra artículos que en tiendas físicas no hay, por la comodidad de recibir su compra a las puertas de su casa, y porque una vez que un usuario hace una compra en línea exitosa, entonces se desencadena el gusto por este comportamiento.

¿Qué tiendas venden más en línea?

Entre los principales sitios web en los que los internautas prefieren hacer sus compras de ropa y accesorios de moda, según el estudio de la AMVO, son Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Linio y Privalia.

El comercio electrónico ayuda al consumidor a adquirir marcas de firmas extranjeras de bajo costo y alta moda, y recibirlas en la comodidad de su casa. Sin embargo, las industrias locales tienen poca penetración en el mercado en línea, lo cual les representa un reto, según lo dijo Sixto Mercado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), de Jalisco.

Más del 50% de las personas que compran en línea lo hacen por obtener mejores precios, pues comprar en medios digitales representa un ahorro del 15% de descuento en comparación con las compras directas en un establecimiento físico.

Por el lado que lo queramos ver la competencia es buena, tanto para los negocios como para el consumidor final, pues este último es el que recibe gran variedad de productos a precios competitivos.

Diana Perez: