fbpx

¿Están bajando tus ventas en redes sociales?

Imagina que lanzas una buena campaña de redes sociales, colocas tu anuncio en Facebook, recibes muchos comentarios, likes, me encanta, y por inbox te escribe mucha gente interesada en tu promoción. Sin embargo, a la hora de hacer ventas en redes sociales, los clientes no fueron a comprar a tu establecimiento ni tampoco lo compraron en línea. ¿A qué obedece el fracaso de esta campaña? Puede que tu competencia te esté espiando y robando a tus clientes.

Dicen que el conocimiento es poder, y en esto del emprendimiento y los negocios, conocer va mucho más allá de tu formación en finanzas y administración. Conocer lo que está haciendo la competencia es una de las tareas por hacer cuando se quiere impulsar el marketing de un negocio.

Un empresario o emprendedor no puede hacerse de la vista gorda acerca de lo que sucede en el mercado, ni mucho menos de la competencia más cercana. Espiar a tu competencia es obligatorio, y si no lo haces tú, tu competidor sí lo hará, o ya lo está haciendo, contigo.

Seguramente más de uno de tus competidores se han introducido a tu establecimiento más de una ocasión y tú ni en cuenta. Ven tus precios, la calidad de tus productos, qué tantos clientes llegan, etc. Pero también existen otros trucos para espiar. Si tus campañas en redes sociales no están generando ventas a pesar de tener buena interacción, es porque te están espiando y robando clientes.

A continuación, conoce cómo espiar en redes sociales a tus competidores directos y descubre cómo evitar que te sigan robando clientes.

Primeramente, es fundamental estudiar, analizar y saber en todo momento lo que hace tu competencia para que tu negocio funcione como esperas. Examinar a la competencia te lleva a descubrir cómo está evolucionando el mercado. Lo ideal es que este análisis lo hagas antes de empezar tu negocio y durante el tiempo que dure de vida. Averiguar los productos que los consumidores demandan te ayudará a ir haciendo los ajustes necesarios.

Espiar a los negocios de otros es algo que se ha hecho toda la vida, incluso antes de que naciera el concepto de marketing. Los empresarios exitosos lo han hecho, y los de más experiencia hasta pueden identificar cuando su competencia visita su negocio.

  • No solo miran los productos, los tocan. Observan con atención la calidad de la manufactura y composición del artículo.
  • Se muestran muy interesados en el artículo, pero no preguntan nada. No saben disimular que solo están ahí para ver y no van a comprar.
  • Si pueden fotografían la tienda. Se interesan por ver el acomodo de productos y la imagen de un negocio exitoso.
  • Escuchan las conversaciones entre los dueños del negocio o con sus clientes. De esta manera conocen lo que los clientes están buscando y cómo reciben la atención de parte del dueño o vendedores.

Espiar las redes sociales de tu competencia

Pero estudiar a la competencia no para en ir al punto de venta y descubrir la clave del éxito de un negocio con alta demanda de productos. Ahora, en la era digital, también resulta imprescindible espiar a tu competencia en redes sociales.

Espiar digitalmente a tus competidores directos en redes sociales, es hacer un análisis para detectar cuáles son sus estrategias exitosas, e incluso, advertir qué están haciendo mal para evitar cometer los mismos errores.

¿Para qué espiar a tu competencia?
  • Mejorar. Si a tu competencia un anuncio o post le ha funcionado mucho y tiene buena interacción, analiza si puedes hacerlo mejor y optimizar tus resultados. Toma inspiración y ponte creativo.
  • Conoce tu target. Los usuarios suelen comentar en las redes sociales de las marcas competidoras, y con ello, te dejan mucha información sobre lo que opinan de ellas y de sus productos. Conócelos y encontrarás la manera de satisfacer sus necesidades y deseos.
  • Encuentra sus áreas de oportunidad. Atiende y mejora lo que ellos hacen mal. Dar solución a las demandas de los usuarios puede ser tu diferenciador. Da al cliente lo que le hace falta.
  • Evolucionar. Observar la evolución de tu competencia en sus medios digitales te servirá para comparar tu crecimiento.
  • Ir un paso adelante. Cuando estás al pendiente de lo que hacen otros, puedes atreverte a dar el siguiente paso aplicando nuevas estrategias. Arriésgate.
  • Encontrar nuevos clientes potenciales. Entre los usuarios que interactúan en redes sociales con tu competencia se encuentran tus nuevos clientes potenciales. Escríbeles si es necesario, ofrécele algo mejor y diferente.

Cómo espiar a la competencia en Redes sociales

Primero que nada, debes identificar a tus competidores, si aún no lo sabes, puedes ayudarte con Google haciendo una búsqueda con las palabras claves para encontrarlos. Quien lidere la lista de resultados de búsqueda de forma orgánica, es tu máximo competidor.

Una vez que identificas al líder del mercado online en Google, ve a las redes sociales que quieras e investiga dónde se está moviendo tu competencia.

Para estar al tanto de sus estrategias y forma de contactar a los usuarios, revisa si tienen sitio web y un apartado de blog, si captan suscriptores puedes inscribirte a su newsletter.

Esta newsletter es la forma más sencilla de estudiar otros negocios con sus boletines de noticias. Qué hacen y qué ofrecen a sus clientes es algo que puedes descubrir suscribiéndote a su newsletter.

También puedes utilizar Linkedin sobre todo para conocer todo del propio dueño del negocio. Con la cuenta Premium puedes realizar visitas anónimas a los perfiles, para no dejar rastro.

Qué hacer para robar más clientes a la competencia

Cuando el mercado es altamente competido o nos enfrentamos a otros factores que nos dificultan las ventas tales como un crecimiento lento del mercado, o la saturación del mismo con un crecimiento débil, debemos darnos a la tarea de seducir a los clientes de la competencia, puesto que con estas dificultades conseguir nuevos clientes potenciales resulta más caro.

Nunca será opción dejar que caigan los ingresos, por lo tanto habrá que echar mano de algunos consejos.

  • Retén al cliente. Cuando ya tienes a tus clientes captados, debes averiguar qué es lo que a ellos les gusta de ti para fidelizarlos, asegurarte de su lealtad.

Dentro de las grandes ventajas de fidelizar clientes se encuentran que un cliente captado compra más que un nuevo cliente. Además, es más probable que un cliente asiduo vuelva a comprar que uno que no lo ha hecho. Por lo tanto, retener a tus clientes beneficia los ingresos de tu negocio en un alto porcentaje.

Un cliente satisfecho se convierte en embajador de tu marca, atrayendo a otros clientes potenciales. Por supuesto, no te olvides que esto que te contamos aquí, lo está leyendo también tu competencia, y pondrá manos a la obra, por lo que estás expuesto a que te roben clientes a ti también.

  • Evita robar clientes que no se pueden fidelizar. Aquellos clientes que buscan descuentos de otras empresas, o los que buscan que modifiques tu cultura empresarial, o aquello que te diferencia del mercado, evítalos.

Concéntrate en robar a los clientes que están insatisfechos con otras empresas y que se ajustan al perfil de clientes que te interesa captar.

  • Aprovecha las debilidades de tu competencia. Analiza sus fallas y áreas de oportunidad, como lo mencionamos antes, es necesario que tu mejores y ofrezcas satisfacer las demandas de los clientes. Lo que han hecho ellos, mejóralo; lo que no han hecho, aplícalo.
  • Seduce al cliente. Convéncelos de que deben ser tus clientes, dales buenas razones para cambiarse de proveedor. Identifica tus ventajas sobre tus competidores pues estas son las que deberás resaltar en cualquier campaña de publicidad que hagas.
  • Fíjate un objetivo. Cuántos clientes quieres robar, y establece cómo vas a conseguirlo mediante descuentos, regalos, anuncios pagados, etc. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por ello?
  • Aplica estrategias de marketing de guerra. Estrategias efectivas sin gastar mucho dinero como atacar nichos de segmento de mercado más desprotegidos, ofrecer una mejor garantía, argumentar un mejor servicio de postventa; en la medida de lo posible genera una amplia gama de productos o servicios para cubrir más mercado y puedas robar clientes a la competencia. Si el mercado exige precios más bajos, crea una marca nueva que pueda satisfacer esa demanda sin que esto signifique dañar la imagen de tu marca actual para no perder clientes.

En resumen, si tus campañas de redes sociales han resultado atractivas para los usuarios, pero las expectativas de ventas no se cumplieron, has sido víctima de espionaje y robo de clientes. Ahora que lo sabes, ponte manos a la obra y aplica las estrategias de marketing, y comienza a mejorar tus áreas de oportunidad para que comiences a acaparar el mercado y a robar clientes a tus competidores.

No te olvides de analizar tus procesos de cierre de ventas y atención al cliente, para descartar que estás fallando en esas áreas. Puede que tus bajas ventas sean por autosabotaje al cometer errores graves en la atención a tus clientes.

 

las redes sociales

5 claves para vender más con las redes sociales

Estar atentos a las demandas de los internautas insatisfechos en las redes sociales con sus marcas y satisfacer sus necesidades, ...
Leer Más
ventas redes sociales

¿Están bajando tus ventas en redes sociales? Cuidado, tu competencia puede estarte espiando y robando clientes

¿Están bajando tus ventas en redes sociales? Imagina que lanzas una buena campaña de redes sociales, colocas tu anuncio en ...
Leer Más

Diseñando una Campaña Redes Sociales

Cuando ya sabes que las redes sociales son herramientas claves para las PYMES y conoces un poco sobre ellas, ya puedes reconocer cuál ...
Leer Más

Redes Sociales, ¿cuál es la mejor para mi negocio? – Hablamos sobre las redes sociales

En la ocasión anterior hablamos sobre las redes sociales y los importantes beneficios que aporta a nuestra empresa o negocio, ...
Leer Más
Las Redes Sociales

Las Redes Sociales son herramientas claves para las PYMES

Las Redes Sociales son herramientas claves para las PYMES Las Redes Sociales han cambiado la forma en la que los ...
Leer Más