fbpx

Desventajas de crear un sitio web gratis para las empresas

Contar con un sitio web es muy importante para las empresas, sin importar su giro comercial o su tamaño. El sitio web es el punto central de toda estrategia de marketing de las empresas, tema del que ya hemos hablado en este blog anteriormente.

Tipos de sitios web, cuál es el mejor para mi negocio

Actualmente, crear una página web o sitio web se ha convertido en algo relativamente sencillo pues ya no es tan necesario contar con conocimientos de programación o tener que entender los conceptos como HTML, CSS o FTP, incluso ya existen muchas plataformas para crear sitios web gratis para las empresas, y lo más difícil ahora es descubrir cuál será la mejor para crear tu proyecto.

Hasta aquí, todo suena muy bien, poder hacer un sitio web por ti mismo para tu empresa y gratis!!, sin embargo, tengo que decirte que no todo lo que brilla es oro, y en estos casos habría que analizar si es conveniente buscar un sitio web gratis para una empresa que cuenta con establecimiento y que pretende ser considerada como una compañía seria, y ganarse la confianza del consumidor, o no.

Con estas plataformas de creación de sitios web gratis para empresas no tienes que preocuparte por el hosting o de hacer instalaciones complejas porque están alojados en la nube. Lo que se necesita en realidad es un navegador, ya sea Google Chrome, Safari, Firefox o Microsoft Edge; y un ordenador con conexión a internet.

Agencias de marketing Google Partner y Facebook Marketing

Suena fácil y divertido, pero hay que echarle un vistazo a las desventajas de crear un sitio web gratis para las empresas con este tipo de plataformas.

¿Qué plataformas para crear sitios web gratis me conviene probar?

De las más populares que existen están Wevnode, Wix, Mozello, Weebly y Jimdo. Todas ellas, y muchas otras más, son plataformas que te ofrecen el servicio de crear tu sitio web gratis, pero aquí surgen varias dudas.

Si tú no eres quien paga por este servicio, ¿quién paga por él? ¿De qué te pierdes al crear un sitio web gratis para tu empresa? ¿Tu sitio está optimizado para SEO? ¿una tienda online también la puedes conseguir gratis?

Bien, pues vamos a tratar de explicarte por cada uno de estos puntos y al final veremos si te conviene o no crear tu sitio web gratis para tu empresa en estas plataformas.

¿Cómo se crea un sitio web gratis en estas plataformas?

Primeramente, tienes que registrarte en el creador web que elijas, luego seleccionas la plantilla que más te guste y se adapte a la imagen que quieres que tu sitio web gratis tenga, posteriormente, añades las páginas que necesitas a tu sitio web (secciones de información), luego subes el contenido que consistirá en las imágenes y textos para personalizar tu sitio web gratuito. Tienes la opción de optimizar las opciones para SEO, y al final, cuando ya tienes todos los cambios hechos, publicas el sitio web para que ya esté visible para los usuarios.

¿Quién paga por estos planes de crear un sitio web gratis?

Se dice que las mejores cosas de la vida son gratis, sin embargo, para un sitio web empresarial esta frase no aplica, pues se trata de la imagen corporativa de una compañía que hay que cuidar.

Mantener un sitio web online cuesta dinero a los proveedores. Un servidor donde alojar el sitio web cuesta, además deben cubrirse los costos por el marketing y la publicidad y, desde luego, cuesta financiar el desarrollo de sus productos.

Los sitios web gratuitos en los creadores web son modelos “freemium”. Esto significa que el plan que a ti no te cuesta es un servicio financiado con las cuotas de los clientes que sí contratan un plan por otro servicio.

Por eso vale la pena investigar bastante bien antes de crear un sitio web gratis.

¿De qué te pierdes al crear un sitio web gratis para tu empresa?

Primero que nada debes saber que el dominio no es tuyo. Con un sitio web gratis creado en una plataforma de servicio gratuito, careces de un nombre de dominio propio porque los que terminan en .com, .com.mx, se tienen que pagar. Con una plataforma de web gratuitas solo cuentas con un subdominio, es decir, tu web está dentro de otra web. Como si el proveedor te brindara una habitación dentro de su casa, solo un cachito de espacio sin que tú puedas decir, «esta es mi casa». Por ejemplo, si contratas a Wix.com tu dominio sería “minegocio.wix.com”.

Cómo elegir un nombre de Dominio para tu sitio web 

Para alguien que busca empezar como una marca personal, este tipo de web gratuito no está nada mal, sobre todo si el presupuesto no te permite invertir en un sitio web profesional y con dominio propio, pero para un sitio web profesional o comercial de empresa, no es recomendable, pues además de que perderá confianza y credibilidad tu empresa, no tendrá una imagen profesional, y a eso, añádele que te perjudicaría en los motores de búsqueda (SEO).

Si cuentas con una web gratis en una plataforma como estas, nunca lograrás posicionarte en los buscadores, puesto que el dominio pertenece al proveedor.

Además, el mismo proveedor que te brinda el servicio colocará sus anuncios en los espacios destinados para ellos en tu sitio web, y eso no lo verían muy bien tus clientes.

En cuanto al diseño, al elegir un plan gratuito para crear tu sitio web, tienes las peores plantillas, los mejores diseños más atractivos están apartados para los clientes de pago. Y, por supuesto, si quieres un ecommerce, también tendrías que pagar por el servicio, gratis no existe esta opción avanzada.

¿Tu sitio web gratis quedaría optimizado para SEO?

Como ya lo hemos comentado en anteriores temas, el SEO es fundamental para posicionarte en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Uno de los aspectos que debes procurar para optimizar tu SEO es subir contenidos originales a tu web, pero también personalizar títulos y la meta-description de los temas. Esto sí lo puedes hacer en estos creadores de sitios web gratis.

Tips para que tus contenidos web sean de calidad SEO

Como lo mencionamos anteriormente, al contratar un sitio web gratis no tienes un dominio propio, sino que tu web está alojada dentro de otro dominio que es del proveedor que te da el servicio. El tener un subdominio limita de manera considerable que puedas avanzar en posiciones en los motores de búsqueda.

Además, no todos los proveedores de sitios web gratis te brindan el cifrado SSL (https) que garantiza que el intercambio de información que los usuarios manden sea seguro. Incluso, de los creadores web que te mencionamos solo Jimdo y Wix te ofrecen SSL.

Chrome marcará como inseguros sitios web http

Si no quieres verte tan afectado en esto del SEO, deberás investigar bien qué proveedores de sitios web gratis te ofrecen todas las opciones SEO.

Un sitio web sin SEO no sirve de nada

¿Puedo crear una tienda online gratis?

De las plataformas mencionadas Jimdo y Mozello te ofrecen la creación de una tienda online completa, no serán las más avanzadas del mercado, pero la podrás crear sin costo alguno, los pagos se gestionan vía PayPal y podrás vender entre 5 a 10 productos diferentes, así que tendrías que elegir bien que productos ofrecer en esta tienda porque tu catálogo se limitará a esa cantidad de productos.

Tu tienda online con Jimdo y Mozello será gratuita, pero también muy pequeña. Es importante recordarte que tomes en cuenta que el tráfico orgánico en los motores de búsqueda será complicado pues no tendrás un nombre de dominio propio.

Para qué tener una Tienda online

Ventajas de un sitio web de paga

Con un sitio web de paga existe la posibilidad de optimizar el posicionamiento pues tienes más libertades para estructurar bien tu sitio web y los contenidos, para ir subiendo de posición hasta llegar a la primera página de resultados de búsqueda.

SEO vs SEM

Otra de las ventajas es que se puede optar por tener un mejor diseño del sitio web de paga, pues es a tu gusto y según tus ideas y el concepto de la empresa.

Además, contarías con un dominio propio que establezca el fin de tu empresa: .com, .mx, .org, .edu, etc. incluso, puede llevar el nombre de tu negocio.

Un sitio web de paga te aporta mayor credibilidad a la hora de ofrecer tus productos o servicios, y da una imagen profesional, cosa que con un sitio web gratuito no ocurre.

Casi todos los proveedores te ofrecen servicio técnico las 24 horas, lo cual es muy conveniente, ya que si hay una caída del servidor, puedes estar seguro de que el proveedor tratará de poner en línea nuevamente tu sitio web.

Otra ventaja es que tu sitio web de paga no incluirá publicidad o anuncios de ningún proveedor, debido a que como estarías pagando el servicio de hosting, el usuario tendría en tu sitio una navegación limpia sin que sea molestado por tantos anuncios.

Y por último, un sitio web profesional tiene un mejor sistema de protección antivirus y de hackers que se puede reforzar con la adquisición de plugins para cuidar el contenido de tu página.

Cómo evitar la filtración de virus informáticos

Sitio web caro vs Sitio web barato

En resumen, si puedes pagar por un sitio web, ya sea un desarrollo sencillo y económico, o uno muy elaborado y de más alto costo, hazlo. No te recomendamos para nada un plan gratuito de sitio web en las plataformas web gratis. Si de plano no cuentas con presupuesto para adquirir un servicio web personalizado, optimizado para SEO y con tu nombre de dominio propio, pues entonces prueba con estas plataformas. Mejor uno gratis que nada.

Lo que sí, es que los planes de sitio web gratis vienen con limitaciones serias para gestionarlo, y lo peor de todo es que la imagen que tendrán los clientes de tu negocio será de poco profesional.

Lo más recomendable es pagar por tu propio sitio web y no verlo como un gasto, sino como una inversión para tu negocio. Son más los beneficios de un sitio web de paga en comparación con las web gratis.

Por si no lo sabías, el 10% de las empresas en México tienen su sitio web, pero ¿y el resto? Están dejando pasar los beneficios de contar con presencia en internet, lo cual es lamentable porque estamos en la era digital.

¿Tienes un proyecto web en mente? Contáctanos para desarrollarlo, podemos apoyarte a impulsar tu negocio en el mundo digital.