fbpx

¿Cómo impacta el coronavirus al SEO o posicionamiento web?

El Impacto del coronavirus al SEO

La información del COVID-19 o coronavirus fluye a nivel global, para las organizaciones de salud y los gobiernos de todo el mundo es importante informar a las comunidades sobre el nuevo virus. El SEO juega un papel fundamental en esta competencia que todos queremos ganar al publicar las últimas noticias en el gigante de los motores de búsqueda, Google.

¿Cómo afecta el coronavirus el SEO? Hablemos sobre el impacto de la pandemia en el SEO y cómo la búsqueda juega un papel importante en nuestra batalla contra el virus. Lávate las manos antes de que sigas leyendo.

El COVID-19 es el factor que domina el entorno del marketing, los negocios, y la vida misma. La palabra clave es coronavirus.

Son las organizaciones de salud, las universidades y las instituciones del área de la ciencia, las que están generando contenido de apoyo que inunda a los buscadores en este momento tratando de ayudar informando a la gente. Sin embargo, hay empresas y compañías que nada tienen que ver con el tema directamente y escriben sobre el coronavirus obstruyendo los canales de información oficiales.

Por ejemplo, si una compañía farmacéutica está desarrollando o está a punto de lanzar una prueba para el coronavirus, entonces, eso sería una noticia importante digna de publicarse. Influye en el ánimo de la personas que quieren saber de test precisos y curas posibles en este momento. Si quien genera el contenido sobre el coronavirus no está ni cerca de aportar algo positivo con su contenido en la internet, no debería escribir sobre este tema.

Claro, en este momento, nosotros estamos generando contenido con la palabra clave coronavirus, pero enfocado al tema del posicionamiento SEO, así que esperamos no enfadar a las fuentes oficiales de salud. Esperamos que la OMS sea quien aparezca en primera posición al teclear esa palabra clave, y no nosotros. Bueno, no es cierto, nos encantaría ser nosotros quienes aparezcamos en primer lugar.

Prosigamos, que ahora estamos escribiendo para los SEO.

La vida nos está cambiando desde que llegó el coronavirus a invadir el mundo. La cercanía no es algo que nos apetezca mucho en este momento y es lo menos conveniente que podemos buscar por ahora. Pero mientras esta situación no se contenga, lo que debemos hacer es seguir los negocios y la vida.

Este es un momento de crisis, que deseamos con fervor sea solo temporal, pero hay que buscar las maneras de comercializar en una era en la que el contacto personal está prohibido. Urge, sin ser alarmistas, porque esto es una realidad.

Una cosa es producir contenido con información valiosa para la humanidad entera, y otra muy distinta es comercializar, promocionar y empujar el contenido. ¿Cuál es la delgada línea que divide el deber escribir o no sobre esa palabra clave que nos tiene tan aterrorizados, si lo que se pretende es lograr nuestro propio beneficio?

Aquí lo importante es identificar cómo estamos informando a nuestras comunidades y a nuestro público sobre el coronavirus. El marketing de coronavirus no existe como tal, pero hay gente haciendo marketing sobre este tema.

Es en este punto en el que podemos mencionar que existen marcas que están generando interés sobre la pandemia, mostrando de manera ingeniosa su participación al informar o concientizar a la población mundial. De manera auténtica, algunos artistas famosos han compuesto ya canciones sobre el tiempo que deberías lavarte las manos, o sobre la añoranza de que todo esto termine pronto para correr a abrazar a todos y citarnos en un café de por ahí para ponernos al día.

Entonces, si vamos a hablar del coronavirus, debemos ser muy conscientes y humanos acerca de cómo abordamos esta situación que a mucha gente la mantiene angustiada, temerosa, o depresiva, mientras operamos nuestros negocios.

Para lograr tocar el tema del coronavirus sin afectar a nadie se requiere usar el buen juicio para hacer marketing sobre un tema tan delicado, pero con ciertos límites.

¿Por qué afecta el coronavirus al SEO?

El coronavirus está afectando el SEO porque impacta las finanzas de todo el mundo, está afectando los presupuestos. Las healthlines, y las app sobre salud general están a tope en este momento. ¿A qué otro tipo de empresas le puede importar hablar sobre el coronavirus?

Las web sobre educación, por ejemplo, están cambiando ante el impacto del coronavirus. No hay alumnos en las escuelas, aunque de manera temporal, pero esto afecta realmente a las familias.

Las marcas que están en el espacio educativo, especialmente la educación en línea y los tutores en línea, han hecho un trabajo extraordinario para lograr que sus productos estén disponibles para el aprendizaje a distancia. Hay empresas que han ofrecido su plataforma para uso gratuito, lo cual ayuda mucho el seguimiento al aprendizaje de los niños y adolescentes del mundo.

Por lo tanto, con este tipo de ejemplos realmente buenos las empresas y las organizaciones demuestran una postura firme en respuesta a esta crisis, sin meterse en temas que no conocen como el coronavirus, pero mostrándose como compañías comprometidas que apoyan desde su competencia a la gente.

Es con esta postura que las empresas muestran su preocupación y se centran en el bien público, dejando de lado la rentabilidad que en otros tiempos es su prioridad, para ayudar a las personas en sus vidas reales.

Lamentablemente unas empresas pueden apoyar y otras no. Si una empresa puede enviar gel anti bacterial gratuito para las personas, lo hace, pero hay otras que les será imposible solventar gastos importantes cuando en una crisis las finanzas se desnivelan. Sin embargo, emitir mensajes informativos sobre el coronavirus, o positivos para transmitir confianza y seguridad sobre cómo superar todo esto, pueden ayudar también a la sociedad.

El dinero es importante, pero la tranquilidad de las personas vale más.

Imperdonable es que las empresas estén pensando en sacar ventaja del momento y vender a precios elevados productos que todo el mundo demanda en este momento, como el desinfectante, el gel anti bacterial, etc. Lo que ocurrió en Amazon, fue una locura, precios desorbitantes para artículos de primera necesidad.

Qué debe hacer la comunidad SEO ante el impacto del coronavirus al SEO

Primeramente, independiente del nicho al que pertenezcan las marcas, estas deben enfocarse en pensar qué necesita su audiencia. ¿Qué es lo que va a ayudar a esa audiencia?

Todas las empresas tienen una base de clientes, lectores o estudiantes, oyentes, seguidores. Ayúdalos.

Comunicar tomando en cuenta la necesidad de la audiencia trae dividendos. Con esto, queremos decir que se consigue incrementarla, generar más suscriptores, atraer nuevos clientes, o fidelizar a aquellos que ya lo son. Pensar en su audiencia es tan solo el primer paso al invertir en SEO en este tiempo de crisis.

Es un momento de gran preocupación para todos, pero hay mucho que seguir aprendiendo de SEO y también hay mucho por lo que estar agradecidos.

Los SEO hemos conocido la adversidad, de hecho en esta actividad estamos acostumbrados a lidiar con las crisis de subir y bajar posiciones, incluso de los ataques de SEO negativo. Entonces, no hay por qué  pensar que de esta no saldremos bien, y mejor que antes.

Ahora, ve a lavarte las manos, luego seguimos con más sobre SEO.