X

¿Cómo evitar la filtración de virus informáticos?

virus informáticos, malware, ciber seguridad

 

 

Para cuidar la información de un disco duro o en la nube existen claves elementales que te ayudarán a no ser víctima de virus informáticos. Cada año los delincuentes virtuales mejoran sus “armas” para afectar a millones de internautas.

Las empresas reaccionan con rapidez ante amenazas, y generalmente, cuentan con un plan de contingencia para evitar infecciones y posteriores pérdidas de datos.

Pero más allá de las grandes corporaciones, ¿qué debe hacer un usuario común y corriente? La causa principal por la que los internautas son víctimas de virus es la falta de prevención adecuadas. Existen algunas pistas clave para no lamentar desastres informáticos.

Recomendaciones contra virus

  • Respaldar constantemente la información, ya sea en un disco duro o en la nube.
  • Tener cuidado con el spam. Elimina mails raros y márcalos como spam.
  • Actualizar los antivirus y los parches correspondientes.

Estas recomendaciones son parte de la cultura general para todos aquellos usuarios de algún dispositivo tecnológico. Ya sea un teléfono inteligente, o tablet, o laptop, debemos saber esto para evitar los riesgos.

¿Cuáles son los virus más peligrosos?

Los ataques detectados han ido a la baja en 2017, sobre todo los que van dirigidos a grandes compañías, sin embargo se han detectado 120,000 ataques y fallas de seguridad originados por virus.

Este año, en España se ha detectado el uso creciente de los llamados Exploit Kit, un paquete completo que los cibercriminales usan para diseñar sus propios virus y modificar otros.

Los virus informáticos actuales tienden a propagarse a grandes dimensiones debido a que funcionan como un control remoto que conecta los ordenadores infectados como una red. Los usuarios no se enteran que están siendo atacados.

A continuación te damos una lista de los virus informáticos más peligrosos en lo que va de este año.

Virus informáticos más peligrosos en 2018

CONFICKER

Es un virus que entra por un fallo de seguridad de Windows. Este gusano se cuela al ordenador y ataca la información vulnerable para dar acceso a varios virus (copias de sí mismo) que son más capaces de robar información personal y datos bancarios.

Este virus aprovecha la transmisión de archivos por correo o apps de mensajería. Roba contraseñas. Facebook y Skype propagan rápidamente el virus.

NIVDORT

Es un virus troyano. Este malware se instala al abrir un correo infectado, que puede tener o no, un archivo adjunto.

Solamente con previsualizar el mail estás dando acceso a Nivdort a tu sistema y poniendo en peligro todos los datos, passwords y claves.

Trabaja como Conficker, secuestra el ordenador y lo añade a su red de bots. Capta las pulsaciones de teclas, historial de navegación, apps abiertas, roba los usuarios y contraseñas, además de información bancaria y pasarelas de pago como PayPal.

ZEROACCESS

Es un virus que redirige el tráfico a webs que alojan virus troyan.zeroaccess. Se distribuye por varios medios. Afecta a Windows, Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8. Estas son las versiones más sensibles y al ser afectadas pasan a ser parte de la red de bots o botnet y son controlados para ejecutar varias tareas.

Uno de sus principales usos está relacionado con el Bitcoin: los ordenadores infectados generan cryptomoneda. Otro uso es el fraude de anuncios online, generando clicks en campañas publicitarias de compañías para generarles pérdidas millonarias.

Este virus Zero también descarga nuevas amenazas en forma de falsos antivirus para revisar el ordenador y analizando todos los archivos que guarda.

ZEUS

Este virus se ha ido fortaleciendo con versiones más avanzadas. Se encarga de transportar el conocido Cryptolocker, un virus capaz de encriptar información para hacerla imposible de salvar.

Se descarga generalmente mediante phishing y suplantación de identidad de una corporación. Suele transmitirse por correo electrónico y en segundos instala un encriptador de archivos. Se deja inservible la información y el ordenador queda unido a la red de bots controlado de forma remota.

Su objetivo es robar en todas sus variantes. Contraseñas, cuentas bancarias y accesos y su posterior propagación. Este virus se mantiene dormido y al entrar a un sitio web que contienen un formulario especial, se activa y comienza a trabajar.

Existen muchas versiones de Zeus, pues es una caja de herramientas que permite a los hackers diseñar a su gusto su propio troyano o malware. Se propaga por todo tipo de medios.

MIRAI

Su función es infectar routers y cámaras IP. Este virus no necesita de Windows para accesar al ordenador. Se conecta por Telnet con las contraseñas que los dispositivos traen por defecto.

Los dispositivos afectados pueden quedar mal en funcionamiento y operación, ya que controla al dispositivo de forma remota. Este virus es el más nuevo y seguramente se volverá más peligroso conforma avance el año 2018.

Ahora que ya conoces como proteger tus dispositivos de los virus maliciosos más potentes, pon manos a la obra y anula la vulnerabilidad de tu información. Sigue las recomendaciones y evita dolores de cabeza futuros.

 

Para servicios de hosting, desarrollo web, y todo lo relacionado al marketing en plataformas digitales, ¡contáctanos!

 

Mas Temas

 

 

Diana Perez:

Los comentarios están cerrados.