fbpx Saltar al contenido

¿Cómo conociste a tu agencia de marketing?

febrero 4, 2020

Antes de contratar una agencia de marketing digital descubre cómo elegir la mejor para tu negocio para que no tengas nada que lamentar después.

Si diste con este contenido es porque te dedicas al marketing en medios digitales o porque eres un dueño de negocio que está buscando una agencia de marketing por primera vez, o porque piensas cambiarla debido a que no estás muy satisfecho con los resultados de sus servicios.

La pregunta que hacemos en el título de este tema es porque es muy importante saber elegir una agencia de marketing digital, y para poder hacer una elección correcta debemos empezar por preguntarte ¿cómo conociste a tu agencia de marketing?

Agencias de marketing digital existen muchas,  incluso, hay profesionales freelance que brindan sus servicios de manera independiente que saben venderse muy bien como la solución a tus necesidades de marketing para tu negocio.

Y no estamos aquí para poner en duda el trabajo de nuestros colegas o agencias de marketing competidores, todos y cada uno de ellos tienen habilidades, conocimientos y experiencia que les puede ayudar para brindar el servicio, sin embargo, no todos pueden brindar resultados satisfactorios por diferentes razones.

Pero primero, tenemos que comentarte que si la agencia que maneja el marketing para tu negocio te la recomendaron o la conociste haciendo Networking, seguramente no te está funcionando. Trataremos de explicarte porqué te decimos esto.

Con el paso del tiempo, hay más variedad de agencias de marketing y profesionales independientes para elegir,  y por lo tanto hay más especialización en el tema y más opciones que se ajusten a tu presupuesto. El tener más opciones para elegir nos complica la tarea de elegir a la agencia de marketing correcta. Entonces ¿cómo saber si estamos haciendo una buena elección?

El tener más opciones para elegir nos complica la tarea de elegir a la agencia de marketing correcta.

¿Cómo elegir una agencia de marketing digital?

En este punto queremos aclararte algo, no escribimos este tema para venderte la idea de que NUVE3 es la mejor agencia de marketing de todo el mundo y que somos la única opción para ti. Y ciertamente, no somos la mejor agencia de marketing para todo el mundo, pero también es importante que sepas que no todas las agencias son las mejores para tu negocio.

La mejor agencia es la que trabaja actualmente con marcas reconocidas

Nada más lejos de la verdad. Una agencia de marketing digital puede ser muy famosa y haber trabajado con las marcas más reconocidas, pero eso no es suficiente para que decidas poner tu negocio en sus manos.

Y aquí es donde te damos el primer tip para elegir la agencia de marketing digital ideal para tu empresa. Lo primero que debes hacer es conocer a fondo tus necesidades y las de tu negocio, así como establecer el presupuesto que planeas invertir para estos fines.

Cuando ya conoces el estatus de tu negocio, el presupuesto con que puedes empezar a trabajar, y los objetivos y tiempos en que esperas poder cumplirlos, es un buen momento para buscar el tipo de agencia de marketing que estás buscando.

El segundo tip es que debes evaluar el estatus de tu negocio en cuanto a su presencia en medios digitales. ¿De verdad necesitas una agencia de marketing digital? Bueno, pues entonces haz un recuento de lo que has hecho hasta ahora: en qué redes sociales tienes cuenta de tu negocio, cuentas con sitio web o alguna vez tuviste uno, acostumbras actualizar una base de datos de tus clientes o prospectos, etc.

El tercer tip es, volviendo al primero, en relación a que conozcas las necesidades de tu negocio pues de esta manera sabrás reconocer y comunicarle a tu agencia de marketing digital cuáles son los objetivos de negocio y cómo planeas cumplirlos todos, establecer tiempos de alcance de tus metas a través del marketing digital. Y muy importante, dile a tu agencia de marketing qué resultados esperas de su trabajo, cuál sería para ti un resultado positivo de una estrategia de marketing.

Ahora bien, en esto de establecer tiempos para el cumplimiento de tus metas implica también que comuniques a tu agencia de marketing digital de cuánto tiempo dispones para empezar a ver resultados, y por supuesto, del presupuesto con el que cuentas para invertir en ello. Ya tu agencia se encargará de aterrizarte si las metas que te propones son muy altas y llevarían más tiempo de lo que te puedas imaginar, y por lo tanto mayor presupuesto, pero esto depende del estatus en que se encuentre tu marca.

Ahora sí, cuando ya reconoces el estatus de tu negocio, el presupuesto con que puedes empezar a trabajar, y los objetivos y tiempos en que esperas poder cumplirlos, es un buen momento para buscar el tipo de agencia de marketing que estás buscando.

Tipos de agencia de marketing

Entre la variedad de agencias podemos encontrar que existen las grandes agencias que pueden gestionar diferentes áreas del marketing, cuentan con mucho personal y diferentes departamentos especializados en tareas específicas del marketing. Estas agencias manejan el marketing de las marcas de manera general o específica. Este tipo de agencia es conveniente cuando deseas contratar un servicio en específico, o bien, si deseas depositar en ellas la confianza para que maneje toda tu estrategia de marketing en diferentes medios digitales.

Analiza bien si la agencia que elijas puede brindarte el servicio y los resultados que esperas.

También existen agencias que se venden como una compañía creativa y te conviene si requieres de diseños impactantes para destacar con una publicidad diferente. Pero si lo que necesitas es conectar directamente con un nicho en particular, entonces debes buscar una agencia que se especialice en llegar con el target objetivo. Reiteramos la importancia de saber lo que necesitas actualmente.

Una agencia de marketing debería saber manejar tus campañas en medios digitales no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional. Si necesitas salir de tu ciudad o expandir tu marca fuera del país, analiza bien si la agencia que elijas puede brindarte el servicio y los resultados que esperas.

Si la agencia es grande o pequeña, lo que importa es que trabaje para cumplir con tus necesidades. Si te importa el trato personalizado, el cuidado de los detalles, o valoras más una agencia con grandes recursos y trayectoria en el manejo de  campañas, aunque te la hayan recomendado y pese a que en su portafolio la agencia tenga como clientes a marcas reconocidas, analiza bien si va a poder satisfacer tus necesidades específicas.

Y en este punto permítenos volver a lo que te comentábamos más arriba al inicio de este blog. Si te recomendaron una agencia y la contratas, esto no significa que en tu caso, su trabajo pueda funcionar. Piensa un momento en lo siguiente: Si quieres hacer campañas pero contratas a una agencia que nunca ha hecho campañas para sí misma, ¿cómo es que llegó a trabajar con las grandes marcas?

En el mundo de las redes sociales, es común encontrar a diferentes agencias que hacen campañas en redes sociales, pero la mayoría no lo hace, algunas con unos cuentos likes en sus redes sociales, trabajan ya con marcas reconocidas, pero nunca picaron piedra para alcanzarlas. Esto puede deberse a que sus dirigentes hacen networking, o porque tienen buenos contactos amigos que los pueden ayudar a colocar ahí, pero no necesariamente son agencias de marketing que trabajaron en hacer campañas para atraer a sus propios clientes. Se los consiguen o saben abrirse paso socialmente para escalar y llegar a firmar contratos con las grandes marcas. Sin embargo, el que una agencia esté ahí, no significa que hayan llevado a estas firmas al éxito. Se trabaja muy diferente el manejo de una marca consolidada en comparación con el manejo de una que apena comienza.

Ni te imaginas la cantidad de personas que nos han contactado para comentar que contrataron a una agencia famosa o medianamente famosa y que invirtieron cierta cantidad en un sitio web, en el manejo de redes sociales y hasta en campañas que no funcionaron. Entonces no te dejes deslumbrar. Analiza y elige bien, después de todo esperas que la relación con la agencia de marketing digital sea duradera.

La mejor agencia de marketing digital será aquella que se adapte a tus necesidades y que pueda cumplir con tus expectativas, de lo contrario los resultados serán desastrosos y su contratación la habrás visto como un gasto y no como una inversión.

No es ninguna casualidad que usuarios que piden informes en redes sociales sobre nuestros servicios, y que incluso, piden asesoría en otras agencias, sienten desconfianza y buscan cotizar el precio más bajo por un servicio debido a malas experiencias previas. Ya no quieren «gastar».

Piensa bien en todo lo que quieres lograr, busca opciones, analiza y elige.

Somos la agencia que te habla con la verdad, si crees que somos tu mejor opción, contáctanos ahora.