En 2016 el valor del mercado de los chatbots se registró en  190 millones de dólares.

Un chatbot, es una conversación automatizada que cada vez más Empresas están utilizando. Se aplica dentro de una app de mensajería, como puede ser Facebook Messenger, Slack o Telegram.

Este programa informático reconoce nuestro lenguaje y realiza las acciones conforme va reconociendo las respuestas del usuario; es en formato de texto. Este chatbot va ofreciendo servicios y productos de manera precisa, según nuestros gustos y hábitos.

Actualmente los chatbots ofrecen las empresas mejor servicio a clientes, capacitación y las ventas en línea. Estas preguntas y respuestas automatizadas pasan inadvertidas por el usuario debido a que es inteligencia artificial. Se estima en mil 250 millones de dólares.

Esta herramienta es tan favorecedora para las empresas que, a nivel global, más de 75% de los empresarios afirman que invertirán más en tecnología en la modalidad de chatbots.

¿En qué tipo de actividades se usan más los chatbots?

Servicio al cliente

Para resolver las dudas de las personas de una forma ágil e imperceptible para el usuario. Supone ahorro de recursos para las empresas, y mejor servicio al cliente.

Capacitación de personal

Se utilizan los chatbots para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la impartición de cursos básicos de capacitación. La herramienta se adecúa a las necesidades específicas de cada persona.

Visitas guiadas

Los chatbots son una herramienta útil en centros de reunión, favorece la interacción con los visitantes de museos y hoteles para explicar detalles y apoyar en los recorridos de las instalaciones.

Ventas en línea

Se puede programar los chatbots para ayudar al usuario a efectuar una compra en una tienda en línea. Se utiliza especialmente en los bancos, hoteles y aerolíneas.

Una empresa que va a la vanguardia en la implementación de tecnología para mejorar sus procesos de capacitación, atención al cliente y venta, resulta altamente favorecida en los resultados que puede darle la inteligencia artificial.